Papás y Mamás:

13 Jul

Me llamo Edu y tengo 8 años, os escribo este post porque el otro día escuché publicidad de un cole en la radio en la que decían: “… diseña el futuro de tus hijos. Incorporamos el idioma chino y el iPad en clase”. Escuché el mensaje, miré a mi hermano Mateo de 4 años y… ¡nos entró un ataque de risa!, cuando se nos pasó decidimos escribir este post, dedicado a los papás y mamás del mundo, con mucho cariño:

– El futuro de los niños de 4, 8, 10 o 12 años no lo diseñaremos en función del colegio al que acudamos. El futuro lo diseñaremos con iniciativa, aprendiendo cada día a través de Internet y re-inventándonos y adaptándonos a un mercado cambiante, global e imprevisible. Cada día importa menos qué estudias y dónde. Lo importante es saber auto-educarte en los temas que demanda un mercado laboral que cambia a diario. Los diplomas están muy bien, pero no garantizan nada. Sacar las mejores notas de la clase es genial y debemos intentar conseguirlo pero, de nuevo, no garantiza nada. Lo importante en el futuro será emprender, innovar, gestionar la incertidumbre, aportar valor a diario, olvidar los supuestos “derechos adquiridos” del Siglo XX y tener capacidad de adaptación. No lo olvides.

– Saber chino debe ser genial, pero lo que realmente tenemos que hacer es ser bilingües en inglés. Bilingües de verdad. Pensar, escribir y, si es posible, soñar en inglés. Debemos ser capaces de pasar del español al inglés sin pensarlo, sin darnos cuenta. Y más que inglés, me refiero a business english. Saber chino será bueno, seguro, pero empecemos la casa por los cimientos. Debemos ser capaces de vender una idea y persuadir a personas en inglés, con la misma o más seguridad que si estuviésemos hablando en español.

– No se trata de usar un iPad en clase, se trata de entender lo que un mundo hiper-conectado, el acceso a la información en tiempo real, el entorno multimedia, las redes sociales y la revolución digital puede aportar para educarnos y hacernos pensar como tendremos que pensar en el futuro. Un iPad o cualquier otro tablet mal usado, y lleno de tareas repetitivas y monótonas, puede ser igual de aburrido que un “Cuaderno Rubio”. No se trata de memorizar los puntos, las fechas o los nombres, se trata de saber conectarlos.

Sabemos que nuestros padres buscan lo mejor para nuestro futuro. Sabemos que todos los padres buscáis lo mejor para vuestros hijos, por eso os escribimos este post. No hagáis caso al marketing de los colegios. Juegan con el miedo, las emociones y las modas. Recordar los consejos que hemos escrito arriba, los hemos escrito con mucho cariño.

Gracias papás y mamás,
Edu y Mateo.

educational-ipad-apps-for-kids

Anuncios

4 comentarios to “Papás y Mamás:”

  1. paz 15/07/2013 a 9:34 AM #

    Genial, Edu y Mateo! De eso se trata. Hay que ir descubriendo la infinitud de formas de aprender que la vida nos presenta. Indagar, bucear por todos los rincones del aprendizaje como en una aventura! Dispuestos a arriesgar y sabiendonos siempre ganadores. Porque tambien de los errores se aprende! Mucho animo! Mucha suerte y disfrutad!

    • Alex Guerrero 15/07/2013 a 9:47 AM #

      Hola Paz! gracias por tu comentario. Así es, el día que un error no sea un estigma en el colegio, universidad o en la empresa las cosas irán mucho mejor. Escribiré más cosas sobre la educación y el futuro, me gusta y me parece demasiado importante, ¿verdad?, abrazo!

  2. Ana Eva 18/07/2013 a 9:41 AM #

    Hola Alex, estoy de acuerdo con casi todo tu post. Yo creo que SI es importante el colegio que elijas para tu hijos. Para mi, es tan importante todo lo que dices en el post como los valores basados en principios que podamos enseñar en casa y en el colegio. Si nos hubieran enseñado en el colegio valores otro gallo cantaría en el mundo actual, ¿no crees?.
    Gracias,

    • Alex Guerrero 18/07/2013 a 10:17 AM #

      Hola Ana,
      Me alegra que estés de acuerdo. Yo no quiero decir que el colegio que elijas no sea importante, simplemente digo que no pensemos que elegir un colegio u otro garantiza nada. La diferencia no la marcan los colegios, la marcan la actitud, capacidad de adaptación, innovación y otros atributos que no están presentes en ninguno de los colegios en España y muchos países. ¿No crees?, gracias por debatir.
      Alex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: