¿Por qué quieres hacer un MBA?

27 Abr

MBA students

¿Por qué ir a la universidad (y pagar)?, ¿por qué invertir cuatro años de tu vida para conseguir un diploma?, ¿por qué hacer (y pagar) un MBA?, hace diez años la respuesta era fácil: conseguir trabajo, mejorar tu sueldo, ascender en la empresa o posicionarte mejor en el mercado.

Pero hoy, ¿qué respuesta darías?. Difícil, ¿verdad?.

Las universidades y escuelas de negocio se enfrentan, entre otros muchos, a dos retos muy complejos:

– Competir contra una información gratuita, actualizada y de mejor calidad cada día.
– Un mercado laboral en crisis para el que un título o varios MBAs no son garantía de nada.

La velocidad del cambio e innovación en el que las empresas compiten exige una mentalidad y un perfil de profesional que no tiene nada que ver con la educación tradicional.

Pero no seamos extremistas, se aprende mucho en la universidad y en las escuelas de negocio. El problema no es aprender, el problema es el coste en tiempo y dinero del aprendizaje. Aprender no debería costar 30.000 €uros porque la información cada vez es más libre y gratuita. Aprender no debería ocupar tantos años en la vida de una persona porque hoy las empresas no buscan diplomas, buscan experiencias, proyectos y referencias. ¿Cómo vas a crear y lanzar una start-up encerrado en una biblioteca estudiando a Michael Porter?.

El problema es que la promesa que hacían las universidades y escuelas de negocio cada vez es menos creíble. No puedes encarecer tu producto cada año y ofrecer menos garantías a tus “clientes” al entregar los diplomas. Es insostenible. Como dice el gran Ken Robinson: “hay inflación académica“.

Una inflación académica preocupante porque, a día de hoy, 37 millones de estudiantes americanos acumulan una deuda en “student loans” de 1 trillion US$. Más información aquí.

¿Qué solución hay?, yo apostaría por enfocar la educación hacia la creación de negocios, empresas y servicios, no diplomas.

De Michigan State Univertsity o el Instituto de Empresa no deberías salir con un diploma o MBA, deberías salir con un negocio up and running.

Anuncios

6 comentarios to “¿Por qué quieres hacer un MBA?”

  1. Fernando 22/05/2013 a 4:35 PM #

    Considero que incrementar y actualizar los conocimientos es algo siempre fundamental e imprescindible si no queremos perder competitividad a la hora de trabajar dentro del ámbito empresarial.

    • Alex Guerrero 22/05/2013 a 6:51 PM #

      Hola Fernando, yo no estoy en contra de estudiar un MBA, simplemente digo que:
      – no son garantía de nada.
      – son demasiado caros y no veo el coste/beneficio.
      – la información gratis, libre y en Internet es cada vez de mejor calidad.

      Si lo haces por aprender y vivir una buena experiencia, genial. Si lo haces por “asegurar tu futuro” o “encontrar trabajo” creo que te equivocas. ¿No te parece?, gracias por tu opinión!
      Alex.

      • Aitor 12/06/2013 a 10:48 PM #

        Alex, estoy de acuerdo con tu artículo, me parece que hoy en día un MBA no es garantía de nada, y hay que tener muy claro por qué lo haces antes de lanzarte a ello.

        Por otro lado, dices en las últimas lineas de tu artículo que se debería salir de la escuela de negocios con una startup bajo el brazo. Lo que no comentas es que eso para un español es casi imposible. Desde pequeños nos enseñan que fracasar es algo malo, en vez de enseñarnos que es una oportunidad de aprendizaje. Por ello en EEUU mucha gente si monta sus negocios y aquí estamos acostumbrados a trabajar para otros. Por eso pienso que al menos en España , o para un español medio es algo inviable.

      • Alex Guerrero 13/06/2013 a 9:00 AM #

        Hola Aitor,

        Tienes toda la razón, en España es raro fracasar y que no te pase nada. Aquí eres un leproso señalado… por otro lado, lo único bueno de esta crisis tan brutal es que nos está americanizando. Es decir, “safe is the new risky” por lo que cuando la supuesta nómina de por vida desaparece no te queda más remedio que inventar, arriesgar y crear. Por eso hay una explosión de personal branding, start-ups novedodas, etc. En mi caso tengo dos negocios, por ahora, y seguiré con otras novedades:
        http://nortoncoaching.wordpress.com
        http://www.silentrevolution.biz

        Gracias por colaborar!
        Saludos,
        Alex.

  2. Almar BROS 10/07/2013 a 4:28 PM #

    Aquí les dejo el link a tres artículos que escribí hace poco y que puede que les ayude a complementar el punto de vista. Hacer o no hacer un MBA

    • Alex Guerrero 11/07/2013 a 5:20 PM #

      Excelente contenido. Gracias por compartirlo, deberíamos hablar más sobre el futuro de la educación. No dejes de visitar “Uncollege” y “Hacking your Education” en Facebook y redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: