Mike Tyson es un “gurú”.

22 Abr

mike_tyson

“Everybody has a plan until they get punched in the mouth.”
– Mike Tyson.

Si aplicamos la frase al mundo de la empresa y los negocios Tyson lo ha clavado. Parecería una reflexión de Seth Godin, Michael Porter o Tom Peters, y no de un animal del boxeo.

Tyson, se refería más a uno de sus combates “express” que, después de quedarnos despiertos hasta las tantas de la madrugada, duraban menos de un minuto. Era brutal.

Si trasladamos la frase de Tyson a la empresa de hoy encaja perfectamente. La revolución digital y los cambios de hábitos de los consumidores hacen que los planes sirvan únicamente para dormir bien durante una semana, pero a la siguiente hay que revisarlos, y seguramente cambiarlos. Si te quedan dudas sobre lo que acabas de leer, pregunta a Blockbuster, Barnes and Noble o Polaroid, entre otros muchos.

Lo preocupante del tema es que el ritmo al que los consumidores conectados y el consumo masivo cambian se acelerará aún más en los próximos años. Por lo tanto, la pregunta que te hago es: ¿estamos formando profesionales para este ritmo frenético de los mercados?.

La respuesta es evidente: NO.

No conozco ninguna universidad o escuela de negocios que forme en tres elementos claves para el futuro de cambio constante al que nos enfrentamos:

– Nano-entrepreneurism y personal branding. 
– Gestión de la incertidumbre y el fracaso. 
– Creatividad y generación de ideas de valor añadido.

Tal vez esta carencia del sistema educativo explique por qué cada día (realmente cada minuto) se acelera el ritmo al que los estudiantes abandonan la universidad mucho antes de conseguir su diploma. El “plan” que nos ofrece la universidad se ha quedado obsoleto, excepto para determinadas carreras científicas o de alta especialización.

Algunos ven un problema grave en esta situación. Yo veo una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: