Nokia, ¡así no!

12 Ene

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar para que te insulten?, supongo que no mucho.
Es exactamente lo que Nokia hace en Facebook. Y ahora, la pregunta que te estarás haciendo es: ¿por qué insultan a Nokia en Facebook?, vamos a analizarlo:

Como podrás ver en la imagen de abajo, Nokia paga por insertar un “Post Sugerido” en el Muro de miles de personas en Facebook. Sin conocer, ni tener ninguna vinculación con los usuarios, Nokia nos pregunta:

“Si tuvieras que poner una banda sonora al nuevo Nokia Lumia 820 ¿qué canción elegirías?”

Nokia1

La reacción de los usuarios de Facebook es radical. En la siguiente imagen podrás verlo en detalle. Rescato algunas de las reacciones más “interesantes”:

“¿Y por qué me sale esta mierda en mi Facebook?”
“Yo la canción que le pondría es Vete de mi Facebook”

Otros usuarios son más irónicos y escriben:

“Money for Nothing de Dire Straits”
“Requiem por Mozart”

Nokia2
Nokia3
Seguro que los responsables de marketing de Nokia no buscaban este tipo de reacciones de cientos de usuarios. Os puedo asegurar que si siguen pagando por este tipo de acciones les seguirán insultando. Garantizado. Resumo las razones por las que este tipo de acciones no funcionan: 

1) Nokia está utilizando el muro personal de Facebook de usuarios a los que no conoce de nada, y con los que no tiene ninguna vinculación para hacer publicidad pura y dura. Nokia traslada una acción de TV, prensa o radio (medios tradicionales)  a Facebook. Grave error. Están tirando el dinero, literalmente.

2) Antes de pedir la participación de usuarios en un entorno tan íntimo y personal como el muro de Facebook de cada usuario tienes que haberte “ganado” su permiso o autorización. ¿Os suena “permission marketing”?, pues eso.

El muro de Facebook es un sitio personal. Para aparecer en mi muro debes ser mi amigo, conocido o una empresa que “me guste”. Nokia aparece de manera intrusiva y los usuarios, cabreados, preguntan:

“¿Y por qué me sale esta mierda en mi Facebook?”
“Yo la canción que le pondría es Vete de mi Facebook”

¿Qué debería hacer Nokia para no cometer el mismo error?, ahí van algunas ideas: 

1) Esta acción participativa debería ir dirigida sólo a los miles de personas que hayan decidido ser “fans” de Nokia, sólo esos usuarios han dado permiso a Nokia para aparecer en su muro. Son menos pero más vinculados a la marca.

2) Si Nokia quiere ampliar su base de “fans” debería ganarse la empatía y confianza de los usuarios de Facebook a través de:

Contenido de valor añadido. Un vídeo original, una fotografía exclusiva, unos consejos interesantes. Algo que me aporte valor, que me haga sentir especial o diferente.

Regalos, regalos y regalos. No garantiza que se conviertan en “fans” a medio o largo plazo, pero es un comienzo.

– Un sorteo de un producto o viaje de un alto valor percibido.

– Convertir a usuarios en parte de un producto, diseño o algo que resulte llamativo: “nos ayudas a diseñar el packaging del próximo teléfono… tu nombre podría aparecer en la caja y te premiaríamos con…”. Haz sentir especial al consumidor y tal vez te ganes su “permiso”.

Son sólo unas ideas a bote pronto, pero seguro que resultan más efectivas que cientos de insultos, ¿no crees?.

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