¿Por qué ganó Obama?

11 Nov

Hay muchos motivos, pero desde aquí vamos analizar el más importante: su capacidad de comunicar y conectar con la audiencia. ¿Cómo lo hace?:

1) Es muy emocional. Habla de su pasado, sus comienzos, sus hijas, sus emociones, etc. Compartir sus emociones genera empatía y cercanía con la audiencia.
2) Cuenta historias. Algunas son personales, otras son de ciudadanos anónimos, no importa, a todos nos engancha y enamora una historia.
3) Las historias y relatos son breves, claros y fáciles de entender. El lenguaje es directo y sencillo, para todos.
4) Incluye y hace participe a la audiencia durante todo el discurso. Se trata de “nosotros“, y no de “yo, Barack”.
5) Entonación. Pone mucha emoción en cada discurso, sube y baja la intensidad en función de la necesidad y emoción.
6) Regala titulares, para hacerlos virales en Twitter, Facebook, webs,etc. Seguramente lo aprendió de Steve Jobs.

Algunas de sus mejores frases la noche de su reciente victoria son:

“and we know in our hearts that for the United States of America the best is yet to come.”

“And I wouldn’t be the man I am today without the woman who agreed to marry me 20 years ago.
(APPLAUSE)
Let me say this publicly: Michelle, I have never loved you more. I have never been prouder to watch the rest of America fall in love with you, too, as our nation’s first lady.”

“You’ll hear the pride in the voice of a volunteer who’s going door to door because her brother was finally hired when the local auto plant added another shift.”

“To the young boy on the south side of Chicago who sees a life beyond the nearest street corner.” (hablando sobre él mismo).

“And I saw just the other day, in Mentor, Ohio, where a father told the story of his 8-year-old daughter, whose long battle with leukemia nearly cost their family everything had it not been for health care reform passing just a few months before the insurance company was about to stop paying for her care.

(APPLAUSE)

I had an opportunity to not just talk to the father, but meet this incredible daughter of his. And when he spoke to the crowd listening to that father’s story, every parent in that room had tears in their eyes, because we knew that little girl could be our own.”

Es un maestro de la comunicación: historias emocionales, personales y de terceros, titulares breves y directos, empatía y uso inteligente de las pausas y la entonación son algunos de los ingredientes clave en la oratoria de Obama.

La increíble capacidad de comunicar y conectar con la audiencia en cada discurso es una de las razones por las que ha sido uno de los dos Presidentes capaces de ganar una re-elección con un más de un 8% de paro. El otro fue Franklin D. Roosevelt, pero esa es otra historia.

20121111-123318.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: